Una de las cosas que aún hoy no perdieron la magia es cuando percibo la disminución de la luminosidad de las lámparas en la sala del cine cuando está por empezar la peli. El cine sigue siendo el lugar donde soy completamente inocente. Como ese día cuando mi vieja perdió la alianza en el baño de un cine (yo tendría 3 años y por la peli y por el revuelo me acuerdo como si fuera hoy) al ir a cambiar a mi hermano que era un bebé. La peli era "The Sound of Music", y fue la primera en dvd que compré muy adrede en un local en el Aventura allá lejos y hace tiempo. O la inocencia de Toto y su risa ante el cartel de "Via col Vento" con la madre estrenando viudez llevándolo llena de lágrimas del brazo. Hoy sigo sintiendo lo mismo que sentía en El Gran Lomas o en el Avenida, el Coliseo o El español, porque Lomas tenía 4 cines y paseaba de a dos películas por todos ellos. Como la tarde con Granny que vimos Star Wars junto a Silent Movie de Mel Brooks que me hizo terminar en el piso de la risa, en un programa incoherente como nunca se vio. El cine es pochoclo y es fantasía. Para mí fue lo que los libros a mi viejo y la tele y los juegos son para mis hijos. El cine es vivir historias, no verlas. Reir, llorar, angustiarse, emocionarse, conmoverse. Hoy leí algo de Tarantino que decía que no buscaba sorprender, que es muy difícil, sino emocionar. Y yo vivo el cine pleno de emoción. Desde la que me dejó varios minutos hasta poder salir o la que me hizo volver hasta casa del centro llorando. Me entrego por completo. Como en la facu nos decía un profe de medios que la gente en la punta de la butaca grita "saltá al hiper espacio!!!" y después dice: "andaaaaa quién te la cree!!". Creer. Prestarse a creer como un nene. El cine, cuando me llega, logra una conexión por su componente audiovisual muy profunda. Eso lleva a preguntarme qué hace que una peli nos guste. El finde hablaba con unos amigos que ven cine de autor, parece un juicio de valor sobre ellos pero espero me entiendan si se topan con esto que no lo es, pareciera que sólo aprecian una peli donde haya 3 franceses encerrados en un cuarto tomando vino. Cuanta más rebuscada incompleta y "para pocos" mejor. Salió el tema de que no le había gustado a ella The Darjeeling Limited, que le había parecido una "all-star movie" no puedo entender que alguien con cabeza como es este caso no pueda apreciar la estatura de no sólo esa peli sino cualquiera del otro Anderson. Son gustos negro. Ok. Como la pintura. Mi viejo no entiende a Picasso. Y no es un troglodita, todo lo contrario, pero no le va. Yo creo que es porque no lo estudió, se lo pierde qué va a ser. Que se joda. Tengo amigos con los que comparto gustos, otros que no les gusta nada y otros que les gusta cualquier cosa. Hay gente pochoclera y gente que no ve pelis tristes "porque la vida ya tiene demasiado drama" pobres, es como el esposo de mi hermana "missing link" que se ufana de no haber leído un libro. Hay quien en la primera cita lleva a su caramelito a ver La Roca y quien lleva a ver Elephant a una generosa rubia y la saca de mal humor de la sala porque no entendió nada, duda de vos, de tus gustos y de tu preferencia sexual. Es así. Hay otros que tienen la suerte de ser evangelizados por sus amigos y de a poco, con pasitos de bebé, van aprendiendo las sutilezas. Los espectros. Guarda: detesto las corrientes y las modas ESTOTETIENEQUEGUSTARPORQUEQUEDARECOOLYSOSRENOUVELLEVAGUE no vi ninguna peli de dogma (estoy abierto a verlas tampoco soy tan pelotudo) hay cine francés que me aburre y me parece una mierda (otro es genial) y otros cines no los vi por imposibilidades espacio temporales más por lo último que por lo primero, como el cine iraní que deseo ver fervorosamente. El cine es como la literatura, no podés abarcarlo todo. Y pese a eso, existen pelis que vi una y otra vez, como la que rueda detrás mío ahora, que vi más de 50 veces (estoy con el disco 3 de un set en blu ray de 5 discos de Blade Runner, la versión internacional de estreno con voz en off que es la que más me gusta). ¿Qué nos hace decir esto me gusta y esto no?¿Qué hace que no te guste Paul Thomas Anderson? ¿Qué hace que no te guste Magnolia, o Ace Ventura? ¿Qué te emociona? En la sala estamos solos, a lo sumo con un idiota (o varios) que habla y piensa que la sala de cine es la del living de su casa. En esa soledad estamos la obra y nosotros, o nuestra compañía, ¿por qué reaccionamos a favor o en contra? Si Inteligencia Artificial la terminaba Kubrick era la gloria divina, pero no, se cagó muriendo el viejo y el nene se la terminó y la reescribió (a dios le agradezco) regalándonos uno de los finales más gloriosos del cine de todos los tiempos. Pero noooo queda mal elogiar una de Spielberg, hablá bien de Kim Ki Duk que es coreano y queda bien decir que es copado. Chúpenla todos. Me gusta Que bello es vivir, y Meteoro también y lloré con las dos que mierda. Qué verde era mi valle y The Last Picture Show o las de James Dean que fue un capo de posta con 3 pelis, o Lo bueno lo malo y lo feo, un western spaghetti que fui a ver con mi Grampapa a un cine de Banfield hace casi 40 años. Y me gusta el cine de oriente como casi nada, como me gustó el neorealismo, o la culminación del 7mo arte que engloba a todas que es Cinema Paradiso. Me gustan las pelis chicas y las épicas. Y me gustó MUCHO Titanic que es de Cameron, chúpenla II el regreso. Defiendo a muerte y me encanta Woody aunque todos se pongan a decir que se repite y no es el de antes: señores la peor peli de Woody (que yo no voy a elegir porque no la encuentro) tiene seguro una semilla de genialidad que muchas de sus pelis favoritas no tiene. Con Woody me pasó algo muy interesante en los 90 y fue que la peli Historias de NY con Martin, el gordo Coppola (y una Sofía de 12 años haciendo el guión) más Woody la vi tres veces en el cine. La primera, el día del estreno en el Atlas de Santa Fe, gente de perfumes franceses, Freuds con sus mujeres, pelados con barba, puro anteojo e intelectualidad, fanas bah. Esa noche el coro de risas fue armónico y nos reimos toda la sala al unísono de todos los chistes y más si te descuidás. Estabamos en la misma sintonía. La segunda vez fui con amigos tan amantes del genio de Brooklyn como yo pero a la semana del estreno y los tres amigos nos reimos un segundo o dos antes que el resto y la sala se perdió chistes a lo loco. La tercera volví a ir no recuerdo con quién, a casi un mes del estreno, me reí yo solo.
¿Qué nos hace miopes? ¿Qué evitará que pueda disfrutar una peli nacional aparte de los guiones inconsistentes, y los diálogos deplorables y forzados? Si no es cuestión de guita. Si Camino a casa es una vieja, un nieto, dos platos, una casilla, una mamá que aparece 2 minutos y un bondi. Todo 30 pesos costó. Y la dirigió una mina encima. ¿Por qué una peli me predispone a pasarla bien y otra a pasarla como el orto si ni siquiera veo las colas? ¿Cómo hizo un viejito Japonés que pintó una peli a pincel para la hija de un amigo, y termina haciéndome llorar de esa manera? ¿Por qué me apena tanto cuando veo In Memoria en la entrega de los Oscars y descubro que personas que no conozco me llegan al alma de esa forma?
Esto es el cine mis amigos, pura magia. En colores, en blanco y negro, muda, en THX, en dos dimensiones pintadas a mano o en 3D con anteojitos llenos de grasa de dedos del que los tuvo antes que vos, cine es emoción, fantasía, y misterio. Y me encanta que así sea.
I've seen things
you people wouldn't believe.
Attack ships on fire off the shoulder of Orion.
I watched C-Beams glitter in the dark near
the Tannhäuser Gate.
All those moments will be lost
in time
like
tears
in rain
Time to die.
Tu viejo tiene razón, Picasso fue el mayor fiasco del arte de todos los tiempos, tenés que conseguirle este libro:
ReplyDeletehttp://www.lsf.com.ar/tapas/9501519750.jpg
Pochoclo, explosiones, divas de Hollywood y Adam Sandler, Ben Stiller o Jack Black. No es tanto pedir.
Me encantan tus posts que hablan de cine. Tendrían que tener su propio tag.
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