Cancion de primavera

No dejo de sorprenderme cómo te transporta la música, cómo nos lleva sin boleto y sin escala a momentos que pueden ser trascendentales o estar por ahí perdidos en su insignificancia. Hoy bajé un disco de Miguel Cantilo y Punch de 1980 y una cancioncita tonta me robó una sonrisa mientras me llenaba de calorcito el pecho, contrastando con el frío que trajo la lluvia que cae en Parque Chas. El 21 de septiembre es el día de la primavera y el del estudiante, los pibes van de picnic en vez de ir al colegio. Era 1982 y estaba listo para irme a jugar al tenis a Smata* con Pablo Alzugaray (no el de Shackleton sino un amigo mío de mi infancia). Nada de compañeros del industrial que salían corriendo sin éxito, mujeres por ahí. Año de tenis, días enteros pegándole a la pelota en una cancha de asfalto pintado y red de bolsa de cebollas que hicimos en un country en construcción. Año de pendejos luchando contra fusiles que no funcionaban, el frío y la injusticia más que contra enemigos provenientes de lejanas tierras inglesas. Islas de otra isla, reclamadas por un cobarde escondido detrás de un vaso lleno de Johnny Walker. Yo tenía 17 años y una morocha en quien soñar. Laburaba con el tano en los veranos y durante el año pasando un show de Aerolíneas Argentinas en alguna expo cuando mi tío no podía. El cole marchaba de maravillas y Spegazzini era el escenario perfecto para mi vida y para esta historia. Esa mañana de primavera recién estrenada estaba asomado a la ventanita en la puerta del living buscando nubes, con el sol avisándome que sería un gran día, en la radio sonaba "La Serpiente Otra Vez". Sin destino de hit, era un tema más del disco "Adonde quiera que voy" pero por alguna razón me quedé escuchándola (como ahora) con la felicidad abrazándome como lo hace a veces en esos días especiales. El equipo ellesse regalado por mi abuela con short blanco y remera rayada como usó el gran Willy en su última final de Roland Garros. La Wilson Jack Kramer de madera lista en su funda, el bolso con sándwiches embolsados y cocas frías para que duren hasta la tarde. Adrenalina ante el disfrute. En frente la casa de Balvinot me miró envidiosa y la calle me sugirió sin que nadie más escuche: "dale que en un rato pasa la chancha a cañuelas". Granny tomando unos mates en la cocina, mamá en el laburo y el vasco viniendo hacia casa para que vayamos a pasarnos un día glorioso. Lejano. Presente y vivo gracias a un músico que cuando tarareaba por primera vez una cancioncita más, estaba envolviendo (sin saberlo) un paquete que muchos años después abriría yo, descubriendo un regalo impensado. Enorme, intenso que me deja con la piel de gallina, sonriente, con la lluvia que cae y una armónica que me acompaña mientras escribo este post. Casi tan feliz como esa mañana de primavera de 1982.

Gracias Miguel.

* SMATA es el centro recreativo de un sindicato, está en el sur del gran Buenos Aires. Un gran espacio verde con parrillas, canchas de fútbol, tenis y otros deportes, donde miles de obreros disfrutaron sus fines de semana y vacaciones. Privilegios que desaparecieron con el tiempo como lo hicieron sus derechos y las fábricas que les dieron no sólo pan y trabajo, sino una dignidad ya extinta.

http://rapidshare.com/files/24690021/Cantilo_y_Punch_-_Adonde_Quiera_Que_Voy__1980_.rar.html

6 comments:

  1. Como el uruguayo Carlitos, cada día escribís mejor.
    TA

    ReplyDelete
  2. Disfruten a Carlitos que es francés, el mate que es paraguayo, Punta del Este que es de los de la zona norte del gran Buenos Aires y el queso Colonia que es de Mar del Plata.

    no escribo cada día mejor, cada día me querés más!

    ReplyDelete
  3. Usté pregunta qué decís, y yo le digo, estimado Rucci, que aunque yo soy más viejo que usted, su nostalgia me embarra.

    Hasta pronto,
    AG

    ReplyDelete
  4. Qué tal Rucci, qué lástima que no me lo cruzo en otra noche por acá. Tengo un vino que está espectacular.

    Saludos,
    AG

    ReplyDelete
  5. Le contaba a María sobre uno de mis cassetes preferidos de chico, The Best of The Doors, y ella me preguntó dónde estaba la primera vez que lo escuché. Y ahí se desataron una cantidad incontrolable de recuerdos perdidos, recuerdos lindos.

    Lo quiero señor, un beso,

    Ariel

    ReplyDelete
  6. Es que, disculpemé, pero los recuerdos no están perdidos. Están desparramados.

    Saludos,
    AG.

    ReplyDelete