plateado sobre plateado

Es extraño pero nunca había ido a uruguay hasta que alguien me llevó de la mano. Puede decirse que hubo un hechizo inmortal cuando nos conocimos, Montevideo me descubrió y nos amamos a primera vista. Tristemente la historia que me llevó a esas tierras dejó de escribirse de golpe. Qué irónico y letal es el abandono. Pero mi amor por vos, ciudad que confunde al tiempo, no naufragó. El latir de un candombe o la voz de Victor Hugo gritándole a mi alma su gol de centrojá, o los tambores del negro o las biromes y servilletas me desgarran con su melancolía de ciudad vieja y calles llenas de sur. Tu puerto de asados y medio y medio. Montevideo y su río azul contagiado de mar, me deja un hueco que no puedo llenar porque hay historias que tapian los jardines donde uno jamás vuelve a jugar.

Uruguay quedó teñido y su parte más hermosa, su capital de ribera que adoro y atesoro, ahora se esconde más que nunca del otro lado del plata. Las fotos que otros ojos tomaron de sus faros y sus tardes, me hicieron amarte, como también lo hicieron esos vagos de moviola, que a desgano levantaron una casa a pura chapa, drogas y desencuentros, lejos de vos y cerca de Neptuno.

Hoy me abrazan brazos que no entienden este embrujo, no entienden estas lágrimas de uruguayo que escapan como la estela de tu perfume. Perfume de ciudad que no sentiré más, como no escucharé al sol que desde el horizonte me cantaba al oído mientras dejaba que la vida siga de largo, y yo distraído viéndola pasar, como lo hacen autos de otra época por tus calles, reflejos de un pasado que no volverá.

Te extraño montevideo y esta melancolía que me contagiaste duele, porque no la puedo remediar.

2 comments:

  1. Qué lindo Flavio... por el blog de Mauro llegué acá y me sorprendí al encontrar entre los miles de blogs que andan dando vueltas el de Flavio Rucci. Se lo conté a mi papá y no lo podía creer. Y bueno, después lo encontraste vos a él. Pero yo te leo hace rato.

    Muy lindo texto, y lo comparto, amo Uruguay.

    Ah, soy Laura, la hija menor de Goro.

    ReplyDelete
  2. Es increíble Laura cómo estamos todos conectados. Yo lo encontré de nuevo a tu viejo buscando fotos de Catamarca me topé con una foto de Ingrid, después vino ver las fotos de tu hermana (las conocí cuando eran casi bebés!!!) y la red es infinita.

    Mauro me está dando muchas alegrías, que suerte que soy amigo y puedo darle un abrazo de agradecimiento de vez en cuando.

    HOLA LAU! bienvenida!!!!!!!

    ReplyDelete