utopía

Tengo que escribir con letra chica porque lo estoy haciendo en un pedacito de papel que Anaïs me dió. Estamos yendo al lugar del mundo que más quiero conocer. Sí, como un sueño hecho realidad, forjado lentamente en la facultad, con el viejo Mendez Mosquera y su guante de adiestrar halcones, el que supe encontrar milagrosamente en el MoMA. Sueño que se alimentó de arte y diseño cuando cada día que pasaba, la Bauhaus me fascinaba más y más. Así es, que hoy estoy en camino, como un niño que va a ver a Santa Claus, yo voy a mi Meca privada. Ni Tokio, ni las pirámides, ni el Hollywood tan odiado por Woody y tan anhelado por mí. Nada se compara con Dessau y su escuela de genios, de superdotados. Y aquí, mientras en el cielo unas nubes de algodón juegan con el sol y por la ventanilla asombra un bosque dibujado por ángeles mientras el creador estaba ocupado haciendo otras cosas; voy con mi hija hacia la emoción pura. No por cumplir una meta, sino la de poder escuchar la voz de Kandinsky o de Klee, una clase de Lászlo o Albers verlo caminar por los pasillos a Gropius, sentir el retumbar en las escaleras de los alumnos privilegiados de poder aprender de la escuela más gloriosa de la humanidad. Donde rusos, húngaros, alemanes y de otras partes, enseñaron no sólo pintura, diseño, arquitectura, teatro, diseño industrial, fotografía, cine y cuanta forma de arte imaginen, sino una nueva forma de vivir. Inventando la modernidad, la utopía del hombre perfecto, tan cerca de la otra "escuela" nefasta y a su vez tan lejos.

Así mis amigos, voy con las traicioneras espectativas más arriba que nunca jamás, a encontrarme con el pasado y con la utopía presente en mí desde entonces, de poder soñar con un futuro mejor.

flavio

Berlín a Dessau, 12 de junio de 2008

1 comment:

  1. leerte hizo que me trasladara a una de las aulas del 3er piso de la FADU donde también he escuchado a Mendez Mosquera dando su clase de Bauhaus. Y también, sin haber estado allá pude vivir algo de lo que estás viviendo! INCREIBLE!disfrutalo Fla!

    ReplyDelete